La Velefique International Freeride 2015 ha sido presentada esta mañana la diputada provincial de Deportes, Ángeles Martínez; el alcalde de Velefique, Rafael García; y Francisco Porras, responsable de la organización y de Downhill Málaga.

El vicepresidente de la Diputación ha hecho balance del turismo desde 2011 hasta 2015, aportando datos que revelan el crecimiento del turismo y el impulso que ha supuesto para la economía de la provincia


Esta actividad está enmarcada en la programación de Almería Activa 2015 y se celebrará entre el 10 y el 13 de septiembre, con la participación de 150 riders procedentes de toda Europa. Es una cita no competitiva y que engloba modalidades como rollers, street luge, gravity bike, skeleton y carrilanas, estando abierta la participación tanto a expertos como a iniciados.

El descenso se lleva a cabo por la carretera AL-3102 y se puede considerar único a nivel nacional por las características de esta zona y por el hecho de que los espectadores pueden divisar todo el trazado desde el Alto de Velefique. En algunas de las modalidades del VIF se pueden alcanzar hasta los 100 km/h. El evento cuenta con el reconocimiento de la Federación de Deportes de Inercia y contará con grandes medidas de seguridad, incluida la presencia de comisarios de pista y con protección en las curvas.

Como ya ocurrió el pasado año, el Ayuntamiento de Velefique pondrá a disposición una zona de acampada con capacidad para un millar de personas y abrirá la piscina municipal durante todo el día. También se habilitará otro espacio para que los riders puedan ver durante la noche las mejores imágenes de la jornada.

La diputada provincial de Deportes, Ángeles Martínez, ha destacado que “es una prueba de velocidad arriesgada, muy técnica y atrevida, lo que le convierte en atractiva para los espectadores”. Martínez ha señalado, además, que “este es un deporte reconocido y que cada vez despierta más interés entre los jóvenes”.

El alcalde de Velefique, Rafael García, ha apuntado que “para Velefique es muy importante porque recibimos a 500 personas durante cuatro días, lo que representa el doble de la población que tenemos”. Al frente de la organización estará Downhill Málaga, cuyo responsable Francisco Porras ha destacado que “es un descenso particular, con un recorrido y unas vistas que atraen mucho a la gente del extranjero”.

Desde la Diputación Provincial se anuncia que para el correcto desarrollo de las pruebas del VIF será necesario realizar cortes intermitentes de la vía que tendrán lugar en los siguientes tramos horarios:

Jueves (10 Septiembre).

  • 8h a 10.00 h: Inscripciones en Secretaría de la Organización (Instalaciones de la Piscina).
  • 10.30-14.00 h: Verificación del circuito y primeros descensos.
  • 14.00 – 15.30 h: Almuerzo.
  • 15.30 – 21.00 h: Freeride.

Viernes (11 Septiembre).

  • 09.30 – 12.00 h: Freeride.
  • 14.00 – 16.00 h: Almuerzo.
  • 16.00 – 21.00 h: Freeride.

Sábado (12 Septiembre).

  • 09.30 – 14.00 h: Freeride continuo.
  • 14.00 – 16.00 h: Almuerzo.
  • 16.00 – 21.00 h: Freeride.

Domingo (13 Septiembre).

  • 09.30 – 15.00 h: Freeride continuo.
  • 15.00 – 16.30 h: Almuerzo/Comida de despedida.

Se facilita la presente información como aviso a los conductores de vehículos a motor y ciclistas que tuviesen previsto transitar por la referida carretera en las fechas indicadas, agradeciendo de antemano la colaboración de todos para que este municipio almeriense siga albergando un evento deportivo de dimensión internacional.