El vicepresidente de la Diputación Provincial de Almería, Javier García, y la diputada de Deportes, Ángeles Martínez, han presentado, junto al presidente de la Asociación de Centros de Buceo de Almería (ACEBAL), Antonio Jiménez, y el vocal, Carlos Mina, la primera actividad de ‘Almería Activa 2014’, que será la Aventura Submarina ‘Costa de Almería’.

«Aguadulce, Villaricos, Mojácar, Las Negras, San José, Rodalquilar y Pulpí serán los escenarios de la costa almeriense en los que se desarrollarán salidas de buceo enfocadas tanto a submarinistas con experiencia como a quienes se están iniciando.»

Esta iniciativa, novedosa en el programa de ‘Almería Activa’, se desarrollará los próximos días 31 de mayo y 1 de junio, contando como sedes con Aguadulce, Villaricos, Mojácar, Las Negras, San José, Rodalquilar y Pulpí. En cada uno de estos puntos de la costa almeriense los participantes podrán realizar rutas guiadas con la compañía de buceadores acreditados, rutas con tubo o bautismos de buceo, con inmersiones de entre 10 y 12 metros para aquellas personas que se están iniciando en este deporte. Cada una de estas salidas tendrá un máximo de 10 participantes y se realizarán dobles turnos para atender la alta demanda existente.

El objetivo que se ha marcado es el de dar a conocer la riqueza submarina de la Costa de Almería y su interés como recurso turístico de gran atractivo para todo tipo de público, desde los submarinistas con mayor experiencia hasta los más inexpertos. Para ello, ACEBAL pondrá, con la inscripción, todo tipo de facilidades, aportando recursos materiales y personal altamente cualificado para coordinar las salidas.

El vicepresidente de la Diputación Provincial ha señalado durante la presentación de esta actividad que el buceo fue una asignatura pendiente que quedó en la primera edición de Almería Activa y que se ha convertido en uno de los principales ejes de trabajo de la institución para tratar de captar a turistas. Javier García ha asegurado que Almería “tiene unas cualidades que no tiene ninguna otra provincia en Europa para practicar este tipo de deportes, especialmente fuera de la época estival por la calidez de sus aguas y la belleza de su fondo marino”. El vicepresidente ha agradecido, además, la implicación que está mostrando los ayuntamientos para poner en valor la costa almeriense,

La diputada provincial de Deportes, por su parte, ha apuntado que “es fundamental en una programación como la de Almería Activa contar con, al menos, una prueba en el mar, ya que tenemos un fondo marino espectacular que hay que poner en valor. Los ayuntamientos están poniendo todos los recursos de los que disponen y ACEBAL aporta la experiencia de los diferentes centros de buceo con los que contamos en la provincia”.

El presidente de ACEBAL, Antonio Jiménez, ha resaltado que habrá actividades para todo tipo de público “con precios rebajados a los habituales” y es que consideran necesario “abrir el abanico de participantes, por lo que se realizará buceo con tubo y asesoraremos a los interesados sobre como empezar a hacer buceo con botella”.

La Aventura Submarina ‘Costa de Almería’ tendrá, igualmente, actividades complementarias durante todo el fin de semana, con una exposición sobre las posidonias y un mercadillo de buceo que se realizarán en la plaza de San José y un ciclo de conferencias sobre temas como los cetáceos, los fondos marinos o la seguridad en el buceo, que se llevarán a cabo en la Casa de la Cultura de San José. El domingo, como fin de fiesta, se celebrará una comida de convivencia con sorteo de regalos aportados por los diferentes patrocinadores del evento. El vocal de ACEBAL, Carlos Mina, ha destacado que con estas actividades “buscamos un plus de calidad y diseñamos un fin de semana para que cualquier persona que se quiera iniciar en el buceo lo pueda hacer desde una perspectiva completa”.