La Ciudad de Almería va a acoger la última de las Ferias de Empleo y Movilidad impulsadas de forma conjunta por la Cámara de Comercio y la Diputación Provincial de Almería. La diputada de Promoción Económica, Carmen Belén López, la concejal Presidencia, Empleo y Movimiento Vecinal del Ayuntamiento de Almería, Pilar Ortega, y el vicepresidente primero de la Cámara de Comercio, Rafael Úbeda, han presentado el evento que se celebrará durante toda la jornada del viernes, 21 de septiembre, en el Auditorio Municipal Maestro Padilla.

Se celebra el viernes en el Auditorio Maestro Padilla con la presencia de 21 ‘stands’ de empresas y entidades y con la meta de superar la participación de las dos primeras celebradas en Vera y El Ejido

Las 4 Ferias de Oportunidades profesionales de Diputación y estas tres coorganizadas junto a la Cámara han superado los 4.000 participantes

Un total de 21 empresas y entidades contarán con un ‘stand’ para poder relacionarse, informarse y recibir los currículums de los jóvenes estudiantes y desempleados que se den cita entre las 10.00 y las 19.00 horas. Carmen Belén López ha destacado que el principal objetivo de esta cita es potenciar el contacto de las empresas y personas desempleadas mediante un punto de encuentro que sirva para la transferencia de conocimiento, con el fin de facilitar la inserción laboral y fomentar la competitividad de las empresas.

En esa línea, ha ahondado el vicepresidente de la Cámara, Rafael Úbeda, que ha subrayado la validez de este tipo de eventos como herramientas de mejora de empleabilidad de los jóvenes a la vez que recordado que esta ferias, como las anteriores de El Ejido y Vera, se enmarca dentro del Programa Integral de Cualificación y Empleo (PICE) desarrollado por la Cámara de Comercio de Almería, un ambicioso programa con financiación europa, orientado a promover la inserción laboral de jóvenes de entre 16 y 29 años, precisamente un colectivo castigado duramente por la falta de oportunidades laborales

Las empresas participantes serán: Prosegur, Alcom, Innova Humana, Asociación Innova Almería, Catalana Occidente, CEPAIM, Clece, Decathlon, Dimoba, Grupo Control, Mentsana, Labor de Equipo, Leroy Merlin, Vicasol, London Thames, Manpower, OVB, Reticulae, Citroën, Securitas Direct, así como el SAE, la Diputación –Europe Direct, y la propia Cámara de Comercio.

De forma paralela, se han programado más de una decena de talleres y seminarios relacionados con la búsqueda de empleo, mercado de trabajo, habilidades y herramientas para la búsqueda de empleo. (Véase cuadro anexo)

Como novedad, esta feria incorpora en el horario de tarde un espacio tecnológico donde se abordarán las nuevas profesiones que están surgiendo relacionadas con las nuevas tecnológicas. En el mismo, participará un videogamer profesional, que abordará cómo los asistentes pueden sacar rendimiento económico al uso de los videojuegos.

La Ferias de Empleo están dirigidas a personas desempleadas o que estén en mejora de empleo y que deseen o estén inmersas en un proceso de búsqueda activa de empleo, así como a empresas que estén interesadas en cubrir puestos de trabajo y que prevean que a corto plazo van a tener vacantes y necesidades de contratación.  Los participantes son empresas que demandan trabajadores, desempleados, expertos orientadores laborales, ponentes y entidades intermediadoras.

Carmen Belén López ha destacado el compromiso de la Diputación para el fomento de la empleabilidad entre los jóvenes y ha destacado el carácter europeo de esta Feria que persigue acercar las oportunidades en formación y a nivel laboral que ofrece Europa a los jóvenes almerienses.

Precisamente, mediante el programa PICE, la Cámara de Comercio desarrolla un plan de Movilidad que desde que comenzó el año pasado, ha atendido a más de 250 jóvenes que buscan su oportunidad fuera de España; a través de este Plan, Reino Unido, República Checa, Suecia, Italia, Alemania, Eslovenia y Bélgica son o han sido los países de destino de los jóvenes seleccionados para desarrollar prácticas en diferentes empresas e instituciones relacionadas con diversas actividades laborales tales como profesora de idiomas, trabajadora social, hostelería, galería de arte, comercio exterior, abogacía, arquitectura o traducción.

Por su parte, Pilar Ortega se ha mostrado “encantada” de colaborar con este Plan de Movilidad que tiene como fruto esta Feria: “Cedemos gustosamente este espacio que albergará durante todo el día diferentes mostradores y tallares dirigidos a acercar a los jóvenes almerienses un programa centrado en mejorar su empleabilidad. El empleo, sobretodo juvenil, es una de las principales preocupaciones de nuestro equipo de Gobierno y por ello aplaudimos esta iniciativa diseñada para fomentar la movilidad y reducir el desempleo juvenil”.

Espacio Europeo

La diputada de Promoción Económica ha puesto en valor la creación de un gran espacio europeo donde poder mostrar a los jóvenes las posibilidades de formación y laborales que les ofrece el mercado europeo así como las opciones de movilidad dentro de la Unión.

En este espacio europeo tendrán presencia entidades que gestionan y promueven el intercambio y el empleo en Europa como la Red Eures del Servicio Público de Empleo, el Instituto Andaluz de la Juventud y el propio Servicio de Voluntario Europeo de la Diputación de Almería. Contará también con un punto de informadores europeos, donde jóvenes residentes en otros países europeos, ofrecerán información sobre las condiciones de vida y laborales y acerca de los primeros trámites a realizar si se están planteando trabajar o estudiar en el extranjero.

Los asistentes interesados pueden realizar su inscripción e informarse de las empresas y entidades asistentes en la página web que se ha creado para este evento: www.empleacamara.com.

4.000 asistentes en 6 eventos

A las Ferias de Empleo y Movilidad que se están organizando en virtud al convenio de colaboración entre la Cámara y Diputación, hay que sumar las cuatro Ferias de Oportunidades Laborales que ha organizado la Institución Provincial en Levante, Almanzora, Área Metropolitana y Poniente. Entre las seis, se han superado los 4.000 asistentes.

  • Feria de Oportunidades Profesionales del Levante. Se celebró en Huércal-Overa. Asitentes: 337.
  • Feria de Oportunidades Profesionales del Área Metropolitana. Se celebró en Huércal de Almería. Asistentes: 2.323.
  • Feria de Oportunidades Profesionales del Almanzora. Se celebró en Olula del Río. Asistentes: 451.
  • Feria de Oportunidades Profesionales del Poniente. Se celebró en Aguadulce. Asistentes: 463.
  • Feria de Empleo. Se celebró en El Ejido. Asistentes: 294
  • Feria de Empleo. Se celebró en Vera. Asistentes: 198.

Un éxito de participación

 Hasta ahora se han desarrollado dos Ferias de Empleo y Emprendimiento promovidas por la Cámara de Comercio de Almería y la Diputación de Almería.

En El Ejido participaron 22 empresas y entidades entre los que destacaron sectores agrícola, servicios y comercio, se dieron cita 294 participantes y se celebraron 13 talleres y seminarios relacionados con la empleabilidad, competencias digitales, emprendimiento y las habilidades para la búsqueda de empleo

En Vera  se dieron cita 22 empresas entre las que destacaron los sectores hostelería y turismo y asistieron 198 personas. Se realizaron también un total de 13 talleres y seminarios relacionados con la empleabilidad, competencias digitales, emprendimiento y las habilidades para la búsqueda de empleo.