El municipio de Alhama de Almería y el Palacio Provincial serán sede de las actividades que ha organizado la Diputación para conmemorar el ‘Día del Mayor’ en la provincia de Almería. Así lo ha anunciado la diputada de Bienestar Social, Igualdad y Familia, Almudena Valentín, quien ha detallado que una Jornada Técnica y una Exposición centrarán el programa de actividades del ‘Día Internacional del Adulto Mayor’. Valentín ha estado acompañada por la directora de la Residencia Asistida de Ancianos (RAA) de Diputación, Teresa Cosano; la directora del Área, María José de los Ríos; y dos técnicos de Bienestar Social.

“La diputada de Bienestar Social, Igualdad y Familia ha presentado la Jornada Técnica del Envejecimiento Activo en la Provincia de Almería y la exposición ‘Residencia Asistida: Por la calidad de vida’”

La diputada ha puesto de manifiesto el compromiso de la Diputación Provincial por los mayores de la provincia. En este sentido, ha revelado que se están ejecutando proyectos de carácter formativo e informativo para mejorar su día a día y así mantener su desarrollo físico y psíquico dentro de la sociedad. “Desde Diputación, tenemos claro que el desarrollo de una persona no termina en los últimos años de la vida adulta, y es en esta etapa en la que hay que potenciar muchas experiencias y habilidades propias en conocimientos y práctica. Buena muestra de ello son los más de 60 talleres de envejecimiento activo que realizamos en toda la provincia con más de 500 alumnos y la gran apuesta en el mundo gerontológico es la Residencia, de la que toda la provincia conoce su calidad y el bienestar que aporta a sus residentes”, ha explicado.

Las actividades del Día del Mayor van a ser las siguientes:

1. I Jornada Técnica del Envejecimiento Activo en la Provincia de Almería.
2. Exposición ‘Residencia Asistida: Por la calidad de Vida’

1. I Jornada Técnica del Envejecimiento Activo en la Provincia de Almería en Alhama de Almería.

Se trata de una jornada que está dirigida a los técnicos de Servicios Sociales Comunitarios, Salud y Educación de Adultos, Asociaciones de mayores (Alto y Bajo Andarax), responsables políticos del área social y ciudadanos en general. El objetivo principal de esta actividad es promover la Formación, reflexión y debate de la situación de envejecimiento activo de nuestros mayores: y ofrecer alternativas y propuestas de trabajo para mejorar la calidad de vida de nuestros mayores. El lugar elegido el Salón Socio-Cultural de Alhama de Almería y la jornada dará comienzo a las 9.30 horas.

PROGRAMA

• Presentación de la I Guía Básica del Envejecimiento Activo. Formato digital.
• Mesa redonda:
• Alcalde.
• Responsable técnico de un centro de Servicios Sociales de la Diputación de Almería.
• Responsable de dirección de un centro de Serv. Sociales de la Diputación.
• Una persona mayor.
• Conferencia: “La importancia de la prevención”, de don Alberto Castellón, Doctor y experto en Geriatría y Gerontología.
• Conexión especial de radio “Experiencias sobre Envejecimiento Activo”: ACL desde Alhama. Y durante la semana también,…

2. Exposición ‘Residencia Asistida: Por la calidad de Vida’ en el Patio de Luces de Diputación.

Organizada por la RAA, se trata de una muestra fotográfica que pretende exhibir el trabajo diario que se realiza con los residentes, de forma sencilla y amena. “En ella se puede ver claramente el funcionamiento de los distintos servicios y como se satisfacen las necesidades de los residentes”.

Está dirigida a toda la población, dado a su carácter divulgativo, y su objetivo es “mostrar el día a día de la Residencia y cómo se ayuda a nuestros mayores para superar barreras y hacerles la vida más fácil y feliz, en definitiva darles calidad a sus vidas”.

La dinámica de la exposición es la fotografía y además se va a realizar la Pirámide de Maslow, en la que se muestran todas las necesidades que deben ser satisfechas por el ser humano. “Queremos que los visitantes reflexionen y unan la pirámide y sus fases con la exposición, ya que mediante las fotografías quedarán reflejados los distintos estadios que se representan en la pirámide”, ha concluido.