Frente a la Alcazaba, donde se produce el asesinato que introduce al lector en la apasionante novela policiaca ‘El refugio de los invisibles’, se ha presentado el libro de Alberto Cerezuela. Si la obra elige a Almería como protagonista, hasta el punto, como dice el autor, que “algunos lectores me han dicho que quieren venir y conocer la ciudad y provincia, y pasear por los mismos sitios que aparecen en el libro”, no podía haber elegido mejor lugar para darla a conocer: la hermosa terraza del Centro de Interpretación Patrimonial, un precioso mirador, con vistas 360 grados a los espectaculares monumentos, al centro histórico y al mar Mediterráneo, y acompañados del agradable sol de otoño.

El editor de Círculo Rojo presenta el libro en la terraza del CIP, arropado por el concejal Diego Cruz y el diputado Manuel Guzmán

Con un extenso currículo en la cultura que le ha colocado como un referente en la edición y tras publicar ensayos sobre fenómenos paranormales, Alberto Cerezuela se estrena en el género literario con esta novela negra que “desarrolla una trama policial que tiene que ver con una serie de crímenes que se van produciendo en la provincia de Almería. A la vez se mezclan historias personales de los diferentes personales, que toman decisiones equivocadas en su vida diaria, y a consecuencia de ello se ven envueltos en la investigación. Es una novela coral”.

Arropado por autoridades, el mundo de la cultura y amigos, Alberto Cerezuela ha hecho hincapié en el personaje principal de la su primera novela: “Almería es el protagonista de la obra, maneja a los personajes como si fueran marionetas e incluso el paisaje va haciendo mella en la psicología de cada uno de los protagonistas”.

El autor ha estado acompañado en el acto por el concejal de Cultura, Diego Cruz, y el diputado provincial de Cultura y Cine, Manuel Guzmán. Diego Cruz ha valorado que “está siendo una constante en los últimos años hacer este tipo de presentaciones y eso habla de la buena salud que tiene nuestra literatura, porque cada vez hay una mayor inquietud entre los autores de nuestra tierra. Para el Ayuntamiento de Almería es una satisfacción colaborar en la difusión de los buenos libros que se publican desde nuestra provincia por autores almerienses”.

Adentrándose en el estreno literario de Alberto Cerezuela, el concejal afirma que “es una novela negra que empuja al lector a la autocrítica, en una trama que invita a conocer a los personajes, con los que recorreremos lugares conocidos de la capital, de Cabo de Gata o Roquetas de Mar y hasta algún guiño a bares y restaurantes, quizá por aquello de que nos encontramos en el año de la Capitalidad Gastronómica”.

Por su parte, el diputado Manuel Guzmán afirma que “hablar de emprendimiento cultural en Almería es referirse a Alberto Cerezuela. De la necesidad que tenía de escribir un libro acabó creado una de las empresas de autoedición que más publica en Europa”. A sus valores empresariales y culturales, el diputado añade que “Alberto además es buena persona, muy comprometido con su provincia”. En esta línea, Manuel Guzmán ha agradecido que “Alberto se haya puesto a disposición de la Diputación para llevar la literatura a todos y cada uno de los municipios de la provincia, en un proyecto que se hará realidad el año que viene”.

La novela está llena de ramificaciones, como las 35 canciones reveladoras de datos importantes para resolver la trama. El título, ha explicado el autor, hace referencia al “refugio que todas las personas tenemos para sentirnos seguros, ya sea un bar, montaña, libro, etc., y al hecho de que algunos personajes son invisibles y desean ser visibles”.

Las primeras críticas están siendo muy positivas, y en la presentación en Madrid estuvo apadrinado por Javier Sierra, Premio Planeta, y arropado por Diputación con una degustación de ‘Sabores Almería’. Por eso, Alberto Cerezuela confiesa que “tengo el ánimo por las nubes, ojalá sea el inicio de una saga de novelas ambientadas en Almería”.