Cientos de personas han vuelto a disfrutar hoy de una nueva doble sesión del Certamen Internacional de Cortos, que se viene desarrollando en el Teatro Cervantes de la capital. Hoy, como ocurriera el domingo, día 18, en doble sesión, a las 17.00 y a las 19.00 horas, como es habitual con entrada totalmente gratuita hasta completar el aforo. La variedad de los trabajos seleccionados, junto a su contrastada calidad, están siendo el denominador común del concurso en esta modalidad, que también está contando con muchos de sus directores y actores y actrices en las proyecciones.

La variedad de los trabajos seleccionados, junto a su contrastada calidad, están siendo el denominador común del concurso en esta modalidad

Es el caso del almeriense José Alberto Vicente Herrera, director de ‘Cazatalentos’. Un corto de animación que está trayendo ya excelentes resultados. “Ha sido seleccionado y premiado ya en 17 certámenes, y preseleccionado para los Goya, por lo que no puedo estar más satisfecho”, ha asegurado. En ‘Cazatalentos’ se narra la historia de Dominique, el cazatalentos más prestigioso de París. Ahora tan solo es la sombra de su pasado hasta que descubre a Sofía, una bailaora española que emigra a Francia a causa de la Guerra Civil Española y que esconde un talento secreto.

En ‘Mujer y Filipina’, de Luis J. Barroso, se desentraña el argumento a partir de la tan manida como temida frase ‘tenemos que hablar’. Ha estado presente su protagonista, Raquel Barcala, que ha destacado que “al ser un plano secuencia de 16 minutos, había mucha dificultad técnica, además de la interpretativa”. Una comedia que ha hecho las delicias del público.

La sesión de las 17.00 horas también ha contado con ‘Silencio, por favor’, de Carlos Villafaina Pelaez, que centra su historia en Dani, un joven de barrio. Trabaja en el almacén de una fábrica, pero desea que las cosas fueran más sencillas. Vive con su madre y su hermano Javier, con parálisis cerebral, en una casa humilde. Un accidente ajeno desmonta la rutina de la familia cuando está realizando prácticas en una biblioteca. En la norteamericana, ‘Game’, de Jeannie Donohoe, una nueva promesa de baloncesto llega a las pruebas para el equipo del instituto e impresiona a todos, aunque su entrada no es tan sencilla.

‘Seattle’, de Marta Aledo, es la historia de amor entre Iván, un piloto, y Amanda, una azafata, a través de sus encuentros en hoteles por diferentes ciudades del mundo. Por su parte, ‘Hégémonie du Vide’, de Maëva Jacques, es una cinta belga en la que se realiza un viaje a un mundo controlado por hombres con cabeza de pájaro completamente desprovistos de emociones.

Segunda sesión

En la sesión de las siete de la tarde ha destacado ‘Domesticado’, de Juan Francisco Viruega, que también ha asistido a la proyección. Almeriense y director del Almería Western Film Festival ha explicado que “los paisajes siempre me inspiraron para contar una historia trágica, de la España negra, a partir de un texto que Lorca tenía pensado publicar”. Su corto traslada la historia a un cortijo aislado donde viven un padre y un hijo, que acaban de enterrar a la madre. El silencio, el pudor y el hambre se instala entre ellos, hasta que el niño encuentra a un burrito perdido que se convertirá en su mayor tesoro.

Por su parte, ‘Mamartuile’, del mexicano Alejandro Saevich, se centra en los últimos días del sexenio del presidente de México que, antes de retirarse, ve cómo un conflicto internacional interrumpe su agradable descanso.

La ficción ha abierto un hueco al género documental, con dos propuestas, la española ‘Kyoko’, de Marcos Cabotá, y la cubana ‘El Monte’, de Claudia Claremi. En la primera, se aborda la detención de John Lennon y Yoko Ono en Mallorca por el secuestro de Kyoko. La segunda hace un retrato del monte de la Sierra Maestra, donde José Manuel, el protagonista, explica a su nieta Malena su visión del mundo a través del conocimiento profundo de los secretos de la naturaleza. Su directora, Claudia Claremi, ha hecho un alegato a favor del medio ambiente, “es algo que estamos perdiendo, creo que cada vez somos menos conscientes de que venimos de ahí”.

Por último, el breve corto de animación ‘Crush’, de Lula Gómez y Jordi Piulachs, ha puesto el cierre a la jornada de martes con el proceso de enamoramiento en gente de índole más oscuro, que van más allá de las mariposas en el estómago y el aceleramiento de corazón.

Las proyecciones del Certamen Internacional de Cortos de FICAL volverán al Teatro Cervantes el próximo jueves, día 22, ya que mañana recibirá ‘Viaje al cuarto de una madre’, en el certamen nacional de largometrajes ‘Ópera Prima’ (18.30 horas) y la Gala Audiovisual Almeriense y Premio ASFAAN (21.30 horas).

Proyecciones jueves, 22 de noviembre:

A las 17.00 horas:

El nadador, de Pablo Barce. Ficción. España. 18’
Pompon Girl, de Adriana Soreil. Ficción. Francia. 26’
La pureza, de Pedro Vikingo. Documental. España. 5’
Counterfeit Kunkoo, de Reema Sengupta. Ficción. India. 15’
Un día en el parque, de Diego Porral Soldevilla. Animación. España. 3’
Las rupturas abiertas, de Juan Carlevaris García. Ficción. España. 3’

A las 19.00 horas:

Un país extraño, de Laura Pousa. Ficción. España. 20’
Assia, de Malika Zairi. Ficción. Francia. 12’
Porque la sal, de Nicolás Cardozo Basteiro. Documental. España. 23’
Dinosaure, de Pierre Dugowson. Ficción. Francia. 4’
Walls, de Maik Schuster, Fatmir Dolci y Max Paschke. Ficción. Croacia-Alemania-Palestina. 7’
Crack, de Julián Candón. Ficción. España. 4’