La Diputación Provincial de Almería colabora con el XXI Concurso de Problemas de Ingenio, Patrimonio Histórico y Matemáticas que organiza la Sociedad Andaluza de Educación Matemática THALES de Almería. Una iniciativa en la que participarán más de 200 estudiantes de la provincia que medirán sus conocimientos sobre matemáticas, lógica e historia sobre el municipio sede del encuentro, Abrucena.

Los 217 participantes de 24 centros educativos de la provincia medirán sus conocimientos en pruebas individuales y por grupos en una  iniciativa respaldada por la institución provincial

En el encuentro, que tendrá lugar el próximo sábado 6 de mayo, participarán 217 estudiantes de 24 centros educativos diferentes tutorizados por 60 profesores de matemáticas de toda la provincia. En una intensa jornada, en la que se irán sucediendo las pruebas individuales y las gymkanas por equipos, los participantes se irán clasificando hasta conocer los nombres de los 10 ganadores de este singular concurso.

La iniciativa, ha contado con el apoyo y respaldo del Área de Cultura de la Diputación debido a la importancia que tiene la formación matemática y la lógica como herramienta para resolver estrategias y procedimientos aplicados no sólo a esta materia sino también a la vida cotidiana. “En una sociedad como la actual es imprescindible contar con una formación matemática básica, ya que estos aprendizajes, nos resultarán útiles para resolver problemas cotidianos y para el reconocimiento de importantes claves del patrimonio cultural colectivo” ha explicado el diputado Antonio J. Rodríguez.

El concurso se desarrollará en tres fases:

1.- Prueba individual. Cada participante deberá resolver un máximo de 4 problemas de ingenio.

2.- Prueba por equipos. En grupos de cuatro a seis personas, deberán resolver ciertas situaciones problemáticas relacionadas con el entorno en el que se desarrolle la prueba.

3.- Actividades lúdico-culturales. Consistirá en la propuesta de actividades lúdicas como un bingo matemático, construcción de puzzles geométricos, juegos topológicos y magia matemática, entre otros.

PROGRAMA DE ACTIVIDADES

  • 10:00 h:  Bienvenida. Información. Llamada a participantes a la prueba.
  • 10:30 h: Inicio de la prueba individual.
  • 12:00 h: Fin fase individual y comienzo de la prueba por equipos.
  • 14:00 h Subida al merendero “Las Rozas”.
  • 14:30 h Almuerzo y actividades de convivencia.
  • 17:00 h Entrega de premios.
  • 18:00h: Regreso de los olímpicos a sus casas.