La Diputación Provincial de Almería ha cosechado un gran éxito de participación con el primero de los actos que ha preparado para conmemorar el ‘Día Internacional de la Violencia contra las Mujeres’. Alrededor de 70 personas se han dado cita en la Jornada de ‘Análisis de la Violencia de Género en Almería: Situación actual y propuestas de mejora en la atención a mujeres víctimas de Violencia de Género’ que ha acogido desde las 17.00 horas el Espacio de Mujeres del Área de Igualdad.

«Las diputadas Almudena Valentín y Elisa Fernández inauguran esta iniciativa que analiza la ‘Situación y propuestas de mejoras en la atención a víctimas de violencia de Género’.”

AUDIO 1: Almudena Valentín
AUDIO 2: Elisa Fernández

La diputada de Bienestar Social, Igualdad y Familia, Almudena Valentín; su compañera la diputada de Igualdad, Elisa Fernández; y la jefa de la Unidad de Violencia de Género de la Subdelegación Provincial de Almería, Concepción Reyes; han oficiado la puesta de largo de esta iniciativa en la que han participado cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado, profesionales, personal técnico y con responsabilidad en la atención a las víctimas, alcaldías y concejalías de Igualdad de la provincia de Almería.

La diputada Almudena Valentín ha asegurado que esta jornada pretende ser un foro de intercambio de información y experiencias entre profesionales para detectar dificultades y proponer soluciones en la atención a las mujeres víctimas de Violencia de Género en el ámbito local.

Valentín ha detallado que desde 1986 la Diputación de Almería se comprometió con las ciudadanas almerienses a adoptar una serie de medidas y programas que contribuyan a la erradicación de de la violencia de género en la provincia. “Y hemos ido configurando durante todos estos años una red de asistencia a mujeres víctimas de malos tratos. Esta red la conforman dos tipos de asistencia: Residencial, con el Centro de Atención Inmediata, el programa de recuperación de víctimas y el piso tutelado; y no residencial, la atención individualizada, el teléfono 900 71 35 35; y el dispositivo de teleprotección”, ha añadido.

Asimismo, la diputada ha indicado dentro del V Plan de Igualdad de la Diputación Provincial la ‘Atención y prevención de la violencia hacia las mujeres’ es uno de los ejes fundamentales. “Este hecho y todo el trabajo del área de Igualdad ratifica el compromiso de la Diputación Provincial de Almería con las mujeres y con esta causa”, ha añadido.

Tras la inauguración, se ha constituido la mesa de ponentes, en la que han participado, la Magistrada-Juez del Juzgado de Violencia sobre la Mujer nº 1 de Almería, ALMUDENA NADAL SILES; Fiscal delegada de Violencia sobre la Mujer, ELENA MARTÍNEZ CASTRO; y la Jefa de la Unidad de Violencia sobre la Mujer de la subdelegación.
.
Por su parte, la diputada de Igualdad ha sido la encargada, una vez tomadas las conclusiones por parte de los participantes, de clausurar esta jornada que ha resultado ser todo un éxito de participación.