La diputada de Juventud, Ángeles Martínez y el alcalde de Carboneras, Salvador Hernández han clausurado el curso de ‘Monitor de Animación, Ocio y Tiempo Libre’ que organiza la Diputación y que se ha realizado en el municipio durante los días 1 al 5 de julio.

«La diputada de Juventud y el alcalde del municipio han clausurado este taller en una jornada que ha contado con la visita del presidente de la Federación Española de Balonmano, Francisco Blázquez»

Ángeles Martínez, ha animado a los participantes a seguir formándose y profundizando en los conceptos que han trabajado durante estos días, “teniendo en cuenta la demanda que hay y las posibilidades que ofrece la animación del ocio y tiempo libre en las escuelas de verano, empresas de servicios para el ocio y tiempo libre o la animación de hoteles”. Por su parte, el alcalde ha felicitado a los jóvenes por el esfuerzo realizado durante el curso, destacando el alto grado de participación y aceptación que se ha conseguido.

El curso forma parte del Programa de Formación para Jóvenes 2013 que organiza el Negociado de Juventud de la Diputación de Almería y ha contado con la participación de 32 jóvenes del municipio. El taller se ha organizado atendiendo a la demanda realizada por el Ayuntamiento, con la finalidad de que los jóvenes se inicien en el mundo de la animación del ocio y tiempo libre, conozcan herramientas y recursos para poder actuar como animadores y practiquen técnicas de dinámica de grupos.

En las 25 horas de duración del curso, los alumnos han trabajado aspectos relacionados con la planificación de programas y sesiones para el ocio, las funciones del monitor y las actividades recreativas, el tratamiento de la diversidad y el respeto a las diferencias, la integración de las personas con discapacidad y la igualdad de género a la hora de trabajar con niños y jóvenes.

Durante el curso se han realizado actividades prácticas en distintos lugares al aire libre donde los alumnos han puesto en práctica todo lo aprendido en la parte teorica. Los alumnos han tenido además, que realizar un trabajo individual, necesario para completar el curso y obtener el diploma, en el que han puesto en práctica los conocimientos adquiridos. El trabajo ha consistido en la realización de un programa de actividades lúdicas para un colectivo de niños, jóvenes o adultos. La valoración que hacen los alumnos sobre el curso es muy positiva, destacando los conocimientos adquiridos, la labor didáctica realizada por el profesor y la actitud participativa de los compañeros.

Visita destacada

La clausura del curso ha coincido con la visita al municipio del presidente de la Federación Española de Balonmano, Francisco Blázquez, acompañado por el Presidente de la Federación Almeriense, Sebastián Fernández. Blázquez ha dirigido unas palabras a los jóvenes animándoles a seguir formándose y practicando deportes como el balonmano, poniendo como ejemplo de trabajo y superación a la Selección Española, bicampeona del mundo de balonmano. Durante el transcurso del acto, el Presidente de la Federación ha hecho entrega de unas camisetas oficiales de la selección al alcalde y a la diputada de Juventud.