La diputada de Bienestar Social, Almudena Valentín, ha inaugurado esta mañana en el Centro Unicaja de Cultura las Jornadas de Mediación Familiar que organiza la Diputación de Almería con el objetivo de fomentar este método como elemento de resolución de conflictos que se producen en el seno de la familia. Esta actividad de carácter formativo y de sensibilización se desarrolla durante todo el día de hoy en el Centro Unicaja y va a contar con las ponencias de destacados profesionales que desarrollan su labor en distintos ámbitos de la Familia.

«La diputada de Bienestar Social ha inaugurado esta acción dirigida a técnicos de administraciones, profesionales y asociaciones que trabajan en temas relacionados con la familia y sus conflictos»

Almudena Valentín, ha destacado el éxito de la convocatoria que ha reunido a 250 personas y ha dejado a 100 inscritos en lista de espera “lo que da una idea de la importancia que está tomando la mediación familiar para resolver los retos que se presentan en las familias en la sociedad actual, por lo que desde la Diputación vamos a seguir apostando por la formación en este aspecto”.

De esta forma, la cita está dirigida fundamentalmente a los profesionales que trabajan con familias y a las asociaciones del Consejo Provincial de Familia. Tiene como objetivo la divulgación y promoción de la mediación como el medio idóneo de resolución de conflictos en el seno familiar. De esta forma, se espera la asistencia de abogados, psicólogos, educadores, trabajadores sociales, personal de salud y todo tipo de profesionales cuyo trabajo esté directamente relacionado con las personas, las familias y sus conflictos.

En este sentido, la diputada ha destacado “la especial importancia de reunir en este espacio a técnicos de distintas administraciones con profesionales de la abogacía o la salud, que juntos dan una atención integral a distintos conflictos que se desarrollan en el seno familiar”.
Por último, la diputada ha querido agradecer especialmente la presencia de profesionales de primer nivel en esta cita, así como la colaboración de Unicaja que ha cedido el espacio para la celebración de estas Jornadas.

Programa

09:00 RECEPCIÓN Y ENTREGA DE DOCUMENTACIÓN

09:30 ACTO DE INAUGURACIÓN

10:00 PONENCIA

“Aportación de la mediación al panorama actual de la gestión de conflicto”.

Ana Martín Muñoz. Abogada, trabajadora social y mediadora – Granada

11:00 MESA DEBATE. Mediación y calidad profesional.

Rocío López San Luis. Prof. Titular de Derecho civil. IP. Proyecto de Excelencia Mediación Familiar. Dir. Máster en mediación y Solución de conflictos. Ual.

Yolanda Fernández Santiago. Jefa del Departamento. Jurídico de violencia de género. Servicio Provincial de Mujeres de la Diputación de Almería.

Carmen Rico Morales. Psicóloga y mediadora familiar.

Isabel Bonilla Moreno. Abogada familiar y miembro de GEMME.

Elena Cara Fuentes. Abogada, mediadora familiar

12:00 DESCANSO

12:30 TALLER DE ENTRENAMIENTO EN MEDIACIÓN FAMILIAR

María José Ruiz García. Dra. en Derecho. Mediadora y responsable del Centro de Mediación Intrajudicial de Huelva.

14:00 COMIDA

16:30 PONENCIA

“La familia desde perspectiva de la mediación: sistema, funcionalidad y crisis”. Jaime Martul Álvarez de Neyra. Mediador y orientador familiar.

17:30 TALLER DE ENTRENAMIENTO EN MEDIACIÓN FAMILIAR

María Jesús Pérez Crespo. Mediadora familiar. Centro de atención a la infancia. Madrid.

19:00 CLAUSURA