Descubrir el show del oeste en el asombroso desierto de Tabernas. Contemplar la serena bahía de Almería desde la vieja Alcazaba. Saludar a los pescadores de la Isleta del Moro y desayunar en Rodalquilar junto al museo de los volcanes. Viajar en el tiempo hasta la edad de oro de las uvas de embarque de Terque. Descubrir la belleza del Castillo del Marqués de Los Vélez. Visitar el Aula del Mar de Garrucha. Perderse por las estrechas calles del Pueblo Indalo de Mojácar. Adentrarse en los karst en yesos de Sorbas y en su barrio de la alfarería. O Conocer la casa de Villaespesa en Laujar de Andarax. Son sólo algunas de las propuestas de la Diputación Provincial de Almería en el marco del programa ‘Rutas para descubrir 2014’, que contempla 13 salidas diferentes para promocionar el patrimonio histórico, cultural, gastronómico y etnográfico de la provincia.

«Diputación pone en marcha, desde mayo hasta diciembre, un programa especial de rutas por el interior y la costa en el que participan miles de vecinos de más de 90 municipios»

La alta participación prevista para este año en las rutas, que han comenzado en mayo y tendrán una duración de ocho meses, ha animado a la Diputación Provincial de Almería a garantizar la continuidad del programa con la ampliación de la oferta de itinerarios, que podrán ser disfrutados por ciudadanos de 91 municipios de la provincia.

Este programa, que se desarrollará tanto los días lectivos como los fines de semana, fomenta las relaciones entre vecinos de diferentes pueblos, además de estimular la presencia activa de personas de distintas edades. El perfil del participante responde a un público adulto y familiar.

‘Rutas para descubrir’ prentende vitalizar el turismo en la provincia de Almería -favoreciendo a empresas locales-, fomentar hábitos saludables y el conocimiento global del territorio almeriense y descubrir las peculiariades gastronómicas de cada comarca.

En este contexto, el programa de la Diputación Provincial busca revalorizar eventos sobresalientes como las jornadas astronómicas -para ofrecer una visión nocturna de nuestro cielo durante las noches de verano de fenómenos astronómicos como las lágrimas de San Lorenzo, la Luna Llena o las constelaciones-, o las jornadas micológicas -para profundizar en el conocimiento de la micología y sus áreas de recolección-.

Para este año 2014, el programa ofrece un amplio abanico de posibilidades para que los municipios elijan aquellas iniciativas que más se acerquen a las preferencias e intereses de sus vecinos. Así, los itinerarios dispensan una visión panorámica y transversal de la provincia de Almería. Son los siguientes:

  • Ruta para descubrir el Levante almeriense
  • Ruta para descubrir Almería
  • Ruta para descubrir Cabo de Gata- Rodalquilar
  • Ruta para descubrir Terque-Alhabia
  • Ruta para descubrir la Comarca de Los Vélez
  • Ruta para conocer la Comarca de Nacimiento
  • Ruta para conocer la Alpujarra almeriense
  • Ruta para conocer el Poniente  almeriense
  • Ruta de Halloween en Rioja
  • Ruta de Las Maravillas
  • Ruta Los Millares- ferrocarril